miércoles, 26 de diciembre de 2012

Propósitos y competencias de FCyE

PROPÓSITOS DE LA ASIGNATURA Con el estudio de la asignatura de Formación Cívica y Ética en la educación secundaria se pretende que los alumnos: • Se reconozcan como sujetos con dignidad y derechos, capaces de tomar decisiones, y de asumir compromisos que aseguren el disfrute y cuidado de su persona, tanto en su calidad de vida personal como en el bienestar colectivo, encaminados hacia la construcción de su proyecto de vida. • Comprendan que los derechos humanos y la democracia son el marco de referencia para tomar decisiones autónomas que enriquezcan la convivencia, el cuestionar acciones que violen el derecho de las personas y afecten su ambiente natural y social. • Reconozcan que las características de la democracia en un Estado de derecho les permiten regular sus relaciones con la autoridad, las personas y los grupos, al participar social y políticamente de manera activa en acciones que garanticen formas de vida más justas, democráticas, interculturales y solidarias. ****************************************************************************************************************************************************************************** COMPETENCIAS QUE SE DESARROLLAN EN FCyE 1.- Conocimiento y cuidado de sí mismo. 2.- Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad. 3.- Respeto y valoración de la diversidad. 4.- Manejo y resolución de conflictos 5.- Sentido de pertenencia a la comunidad, a la Nación y a la humanidad. 6.- Apego a la legalidad y sentido de justicia. 7.- Participación social y política 8.- Comprensión y aprecio por la Democracia. ************************************************************************************************************************************************************************** APRENDIZAJES FUNDAMENTALES • Aprender a participar y tomar decisiones • Construir juicios y desarrollar acciones morales • Enfrentar situaciones de riesgos y responde ante la adversidad • Logra la empatía y reconoce el valor del otro • Dialogar y deliberar • Reflexionar críticamente sobre la realidad • Respetar las diferencias y el derecho a disentir

No hay comentarios:

Publicar un comentario