CONTENIDOS:
Los principios y valor es como referentes
de la reflexión y la acción moral
• Diferentes tipos de valores: económicos, estéticos, culturales y
éticos. Criterios y cualidades que empleamos para valorar. Las razones y
argumentaciones individuales.
• Valores compartidos y no compartidos: libertad, igualdad,
justicia, equidad, pluralismo, tolerancia, cooperación, solidaridad y respeto.
• Consideración de los demás en la reflexión ética: sus
perspectivas, necesidades e intereses.
Responsabilidades en la vida colectiva
• Responsabilidad y autonomía en la conformación de una
perspectiva ética. Responsabilidad ante sí mismo y ante los demás. Pertenencia
a grupos diversos en la conformación de la identidad personal. La
interdependencia entre lo personal y lo colectivo.
• Valoración de los derechos de los demás. Valores sociales,
culturales y tradiciones que favorecen una convivencia armónica con el medio
social y natural.
El reto de aprender a convivir
• Aspectos de la convivencia que enriquecen a las personas y
favorecen la cohesión social: conocimiento mutuo, interdependencia,
comunicación, solidaridad, cooperación, creatividad y trabajo.
• La equidad de género en las relaciones entre mujeres y hombres.
Los estereotipos que obstaculizan la equidad. Diferencias y relaciones entre
sexo y género.
• Actitudes que deterioran y obstaculizan la convivencia:
etnocentrismo y discriminación basada en el origen étnico o nacional; sexo,
edad, discapacidad; la condición social o económica; condiciones de salud,
embarazo; lengua, religión, opiniones; preferencias sexuales, estado civil o
cualquier otra.
• Prácticas discriminatorias que reproducen la desigualdad, la
exclusión, la pobreza y atentan contra los derechos fundamentales de las
personas, obstaculizan el desarrollo nacional e impiden la consolidación
democrática del país.
• El conflicto en la convivencia. Relaciones de autoridad: fuerza,
influencia y poder entre personas y grupos. Perspectiva y derechos de los
adolescentes ante las figuras de autoridad y representación.
• Vías para la
construcción de formas no violentas de afrontar y solucionar el conflicto: el
diálogo, la negociación y la conciliación.