domingo, 27 de enero de 2013

PROGRAMA TERCER BIMESTRE


CONTENIDOS:

 
Los principios y valor es como referentes de la reflexión y la acción moral

• Diferentes tipos de valores: económicos, estéticos, culturales y éticos. Criterios y cualidades que empleamos para valorar. Las razones y argumentaciones individuales.

• Valores compartidos y no compartidos: libertad, igualdad, justicia, equidad, pluralismo, tolerancia, cooperación, solidaridad y respeto.

• Consideración de los demás en la reflexión ética: sus perspectivas, necesidades e intereses.

 
Responsabilidades en la vida colectiva

• Responsabilidad y autonomía en la conformación de una perspectiva ética. Responsabilidad ante sí mismo y ante los demás. Pertenencia a grupos diversos en la conformación de la identidad personal. La interdependencia entre lo personal y lo colectivo.

• Valoración de los derechos de los demás. Valores sociales, culturales y tradiciones que favorecen una convivencia armónica con el medio social y natural.
 

El reto de aprender a convivir

• Aspectos de la convivencia que enriquecen a las personas y favorecen la cohesión social: conocimiento mutuo, interdependencia, comunicación, solidaridad, cooperación, creatividad y trabajo.

• La equidad de género en las relaciones entre mujeres y hombres. Los estereotipos que obstaculizan la equidad. Diferencias y relaciones entre sexo y género.

• Actitudes que deterioran y obstaculizan la convivencia: etnocentrismo y discriminación basada en el origen étnico o nacional; sexo, edad, discapacidad; la condición social o económica; condiciones de salud, embarazo; lengua, religión, opiniones; preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra.

• Prácticas discriminatorias que reproducen la desigualdad, la exclusión, la pobreza y atentan contra los derechos fundamentales de las personas, obstaculizan el desarrollo nacional e impiden la consolidación democrática del país.

• El conflicto en la convivencia. Relaciones de autoridad: fuerza, influencia y poder entre personas y grupos. Perspectiva y derechos de los adolescentes ante las figuras de autoridad y representación.
• Vías para la construcción de formas no violentas de afrontar y solucionar el conflicto: el diálogo, la negociación y la conciliación.

PROGRAMA SEGUNDO BIMESTRE


CONTENIDOS:

El significado de ser adolescente en la actualidad

• Valoración social y cultural de la pubertad y la adolescencia en diferentes contextos. Aprender de las diferencias: respeto y solidaridad ante las diferencias físicas y personales. Formas de relación y de comunicación entre los adolescentes: el lenguaje, la música y las tecnologías de la información y la comunicación.

• Los adolescentes como sujetos con derechos y responsabilidades. Su derecho a un desarrollo integral: educación, alimentación, salud, salud sexual, recreación, convivencia pacífica, trabajo y participación social.

 

Identificación y pertenencia de personas y grupos

• Significado de las relaciones de amistad y compañerismo en la adolescencia. Clarificación de las condiciones que benefician o afectan las relaciones de amistad: autoestima, respeto en las relaciones afectivas, equidad de género, violencia, reciprocidad y abusos en la amistad.

• Relaciones sentimentales en la adolescencia: noviazgo, vínculos afectivos, amor, atracción sexual, disfrute, afinidad, respeto y compromiso. Diferentes significados de la pareja en distintas etapas de la vida de los seres humanos. Reconocimiento y prevención de la violencia al interior de las relaciones de noviazgo y la pareja.

• Importancia de los componentes de la sexualidad en las relaciones humanas y en la realización personal: reproducción, género, erotismo y vinculación afectiva. Información sobre los derechos sexuales y reproductivos. Prevención y rechazo a la violencia sexual.

 

Los adolescentes ante situaciones que enfrenta n en los ámbitos donde participan

• Identificación de trastornos alimentarios: anorexia, bulimia y obesidad, entre otros. Análisis de los estereotipos que promueven los medios de comunicación y su influencia en la salud integral. Acciones que favorecen una alimentación correcta y una salud integral.

• Riesgos en el consumo de sustancias adictivas. Drogadicción, alcoholismo y tabaquismo.

• Percepción del riesgo en los adolescentes ante situaciones que atentan contra su salud y su integridad: violencia en la familia, maltrato, bullying, acoso, abuso y explotación sexual.

Infecciones de transmisión sexual. Responsabilidad en la autoprotección. Recursos para responder asertivamente ante la presión de los demás en el entorno próximo.
• Derecho a la información sobre personas, grupos, organizaciones e instituciones que brindan ayuda y orientación a los adolescentes en situaciones de riesgo. Regulación jurídica, marco de acción preventiva y correctiva.

lunes, 14 de enero de 2013

Tema: Anorexia, bulimia y obesidad.
Propósito: identifico las  características principales de estos trastornos alimenticios
Actividades:
1.-Revisa la presentación y los siguientes enlaces.

 
 
 
 
 
 
 
 
2.- Elabora un mapa conceptual en tu cuaderno que haga referencia a las características más importantes de estos trastornos alimenticios.
 
3.- Para recordar..........

 



Todos los seres humanos somos diferentes
eso nos hace únicos e irrepetibles
ama esta diferencia
y no tu apariencia.
 
 
Clau Camacho Sánchez
 
 
***************************************************************************


                                                      LEMA DE LA SECUNDARIA



“LO APRENDIDO EN LA ESCUELA, EN EL SABER SE REFLEJA PARA LA VIDA A TRAVÉS DE MIS COMPETENCIAS”




lunes, 7 de enero de 2013



No se les olvide revisar las siguientes paginas web, también pueden ser de utilidad para mejorar su aprovechamiento.


http://mentecorazoncuerpoyalgomas.mex.tl






http://fcyeyalgomasccs.mex.tl



HOL@ A TOD@S

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


******************************************************************************
LES DESEO UN HERMOSO, PROVECHOSO Y ALEGRE REGRESO A CLASES

Recuerden que depende de cada uno de nosotros mejorar como estudiantes, compañeros, amigos, hijos, hermanos........es decir ser mejores personas.........para ello les dejo este enlace de una canción que espero les guste...............

Les envió un fuerte abrazo

https://www.youtube.com/watch?v=y09Gzr4go5k


"Recuerda que los seres humanos cometemos errores, lo valioso es aprender de ellos"


PROGRAMA BLOQUE 1

Bloque I. La Formación Cívica y Ética en el desarrollo social y personal *************************************************************************************************************************************************************************** Competencias que se favorecen: Conocimiento y cuidado de sí mismo • Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad • Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad ***************************************************************************************************************************************************************************************************** TEMA 1. La Formación Cívica y Ética y los adolescentes • La escuela: un espacio para la formación cívica y ética que favorece el aprendizaje, la convivencia y el desarrollo personal y social. La importancia de conformar una perspectiva personal sobre sí mismo y el mundo en que vivimos. Reconocimiento, aceptación y valoración de sí mismo. El significado de los cambios físicos, psicosociales y afectivos en la experiencia de los adolescentes. ***************************************************************************************************************************************************************************************************** TEMA: La dimensión moral de la vida humana • Los seres humanos y su capacidad para pensar y juzgar sus acciones. Intereses y necesidades que guían la actuación humana. La congruencia entre pensar y actuar. Dar cuenta de las decisiones. Libertad para elegir y decidir: característica que distingue a los humanos de otros seres vivos. Condiciones y límites de la libertad. • La formación ética y la construcción autónoma de valores. El compromiso consigo mismo y con los demás. Principios éticos que orientan las acciones y decisiones personales. • Distinciones y relaciones entre ética y moral. • Los adolescentes ante los retos y problemas del entorno natural y social. Características de las sociedades contemporáneas: complejidad, diversidad, funcionalidad, individualidad, competitividad y volatilidad de paradigmas tradicionales. ******************************************************************************************************************************************************************************************** TEMA 3. Reglas y normas en la vida cotidiana • Las reglas y normas en diversos ámbitos de la vida de los adolescentes. Disciplina y figuras de autoridad en diferentes espacios. Capacidad para participar en la definición y modificación de acuerdos y normas. Compromisos y responsabilidades en los espacios privados y públicos. • Distinción de diversos tipos de normas en la vida diaria. Obligaciones y normas externas e internas al individuo. La importancia de las reglas y las normas en la organización de la vida social. **************************************************************************************************************************************************************************************************