PROFRA. CLAUDIA CAMACHO SÁNCHEZ
Competencias que se
favorecen: Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad •
Respeto y valoración de
la diversidad • Participación
social y política
|
Ejes: Ciudadanía ,
Ética y Persona
|
Aprendizajes espera
dos Contenidos
• Diseña acciones
que contribuyen a un desarrollo ambiental para la sustentabilidad en su
localidad o entidad y se involucra en su ejecución.
• Impulsa prácticas
de convivencia democrática ante comportamientos discriminatorios relacionados
con el género, la preferencia sexual,
discapacidad,
condición económica, social, cultural, étnica o migrante.
• Formula
estrategias que promueven la participación democrática en la escuela y emplea
la resolución no violenta de conflictos en contextos diversos.
|
Proyecto
Compromisos con el
entorno natural y social
• Entorno natural y
social en la satisfacción de necesidades humanas. Ciencia, tecnología y aprovechamiento
racional de los recursos que ofrece el medio. Recursos naturales como bien
común. Desarrollo humano y equidad.
• Experiencias
culturales que fortalecen una convivencia armónica con el medio. Diseño de estrategias
de educación ambiental para la sustentabilidad. Identificación de procesos de
deterioro ambiental y deterioro de la convivencia.
|
Proyecto
Características y
condiciones para la equidad de género en el entorno próximo
• Caracterización de
las relaciones de género en el entorno: roles, estereotipos y prejuicios. Convivir
y crecer con igualdad de oportunidades. Formulación de estrategias que
favorecen la equidad de género.
• Derecho a la
información científica sobre procesos que involucran la sexualidad.
Argumentos en contra de actitudes discriminatorias hacia personas que padecen
vih-sida y otras infecciones de transmisión sexual, así como a alumnas
embarazadas y a personas con
preferencias
sexuales diversas.
|
Proyecto
La escuela como
comunidad demo crítica y espacio para la solución no violenta de conflictos
• Relaciones de
convivencia y confianza en el trabajo escolar. Solidaridad, respeto,
cooperación y responsabilidad en el trabajo individual y de grupo.
Compañerismo y amistad en la escuela.
• Identificación de
situaciones que propician conflictos en la escuela. Situaciones de
hostigamiento, amenazas, exclusión y discriminación en el espacio escolar.
Recursos y condiciones para la solución de conflictos sin violencia. Análisis
y formulación de propuestas basadas en el diálogo colaborativo.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario