lunes, 22 de abril de 2013

PROGRAMA DEL QUINTO BIMESTRE


PROFRA. CLAUDIA CAMACHO SÁNCHEZ

 Bloque V. Hacia la identificación de compromisos éticos

Competencias que se favorecen: Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad • Respeto y valoración de
la diversidad • Participación social y política
Ejes: Ciudadanía , Ética y Persona
Aprendizajes espera dos Contenidos
• Diseña acciones que contribuyen a un desarrollo ambiental para la sustentabilidad en su localidad o entidad y se involucra en su ejecución.
• Impulsa prácticas de convivencia democrática ante comportamientos discriminatorios relacionados con el género, la preferencia sexual,
discapacidad, condición económica, social, cultural, étnica o migrante.
• Formula estrategias que promueven la participación democrática en la escuela y emplea la resolución no violenta de conflictos en contextos diversos.
Proyecto
Compromisos con el entorno natural y social
• Entorno natural y social en la satisfacción de necesidades humanas. Ciencia, tecnología y aprovechamiento racional de los recursos que ofrece el medio. Recursos naturales como bien común. Desarrollo humano y equidad.
• Experiencias culturales que fortalecen una convivencia armónica con el medio. Diseño de estrategias de educación ambiental para la sustentabilidad. Identificación de procesos de deterioro ambiental y deterioro de la convivencia.
Proyecto
Características y condiciones para la equidad de género en el entorno próximo
• Caracterización de las relaciones de género en el entorno: roles, estereotipos y prejuicios. Convivir y crecer con igualdad de oportunidades. Formulación de estrategias que favorecen la equidad de género.
• Derecho a la información científica sobre procesos que involucran la sexualidad. Argumentos en contra de actitudes discriminatorias hacia personas que padecen vih-sida y otras infecciones de transmisión sexual, así como a alumnas embarazadas y a personas con
preferencias sexuales diversas.
Proyecto
La escuela como comunidad demo crítica y espacio para la solución no violenta de conflictos
• Relaciones de convivencia y confianza en el trabajo escolar. Solidaridad, respeto, cooperación y responsabilidad en el trabajo individual y de grupo. Compañerismo y amistad en la escuela.
• Identificación de situaciones que propician conflictos en la escuela. Situaciones de hostigamiento, amenazas, exclusión y discriminación en el espacio escolar. Recursos y condiciones para la solución de conflictos sin violencia. Análisis y formulación de propuestas basadas en el diálogo colaborativo.